Lean Construction

“El Lean Construction está basado en la gestión de proyectos de construcción siguiendo  los principios de la mejora continua y el Lean Manufacturing.

Este novedoso método Lean tiene como objetivo la mejora continua, minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final, diseñado juntamente con el cliente. A partir de la aplicación de técnicas que incrementan la productividad de los procesos de construcción, conseguimos mejorar la rentabilidad total del proyecto y eliminar los desperdicios, o “todo aquello que no agrega valor al producto final”.

Además, el rendimiento de los sistemas de planificación y control son medidos y mejorados”. Progressa Lean

Mejoras en la Productividad

Los resultados del Lean Construction se reflejan en una disminución del costo, un aumento de la calidad y una reducción en el plazo de entrega de las construcciones, además del mayor valor ofrecido al cliente, considerando sus necesidades y valorando el impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

Algunas de las ineficiencias (desperdicios) que pueden tener lugar en la construcción y que podrían evitarse con el método Lean Construction son las siguientes:

  • Tiempos de espera por equipos, herramientas o materiales insuficientes o no disponibles.
  • Tiempos de espera debido a actividades anteriores no terminadas o mal realizadas.
  • Tiempos de espera por falta de una correcta instrucción para realizar el trabajo (estándares de trabajo).
  • Tiempo de inactividad debido a la actitud del trabajador o al exceso de personal en un área determinada de trabajo (se genera sobreproducción en momentos puntuales).
  • Desplazamientos innecesarios provocados por recursos insuficientes y por falta de una adecuada planificación.
  • Acumulación de materiales en plazos no adecuados (se generan almacenes e inventarios innecesarios).
  • Retrasos por incumplimiento de las especificaciones y cambios en el diseño.
Controles y sistemas:
  • Programación general del proyecto
  • Programación de un período determinado. Look Ahead. Donde se mide el PAC del proyecto
  • Minuta de reunión de equipo constructor. Equipo de obra:  Maestro de obra, capataces, subcontratistas, ingenieros, gerente de proyecto

Visualización de Tareas en Lean Construction

Para el diseño de un sistema Lean Construction que reduzca tiempo, esfuerzo y materiales que no aportan valor, es necesaria la colaboración desde las primeras etapas de todos los participantes en el proyecto, el propietario, contratistas, administradores de instalaciones y el usuario final.

Una de las herramientas empleadas en Lean Construction es el Value Stream Mapping (VSM) o Mapa del Flujo de Valor, que nos permite comparar el tiempo del ciclo global de la actividad y las horas dedicadas con la estimación del proyecto.

Además de tablas y esquemas más complejos, la herramienta permite visualizar las tareas a realizar de una forma muy sencilla.

Gracias a esta herramienta de trabajo, todo el equipo puede participar en la planificación detallada del trabajo a corto y medio plazo.

Lo que dicen nuestros clientes

"La empresa MZ se destacó por el alto profesionalismo, honradez y seriedad con la que construyó y administró la obra. Bases fundamentales para lograr que la comunicación durante el proyecto fuera fluida y excelente. Nuestro proyecto lo construyeron utilizando la filosofía lean construction en donde el éxito del proyecto fue responsabilidad de todos; y en donde las pérdidas de tiempo, materiales y otros fueron cero. Lograron cumplir a cabalidad lo estipulado en el contrato de obra."
Fabio Pérez Merino
Close Bitnami banner
Bitnami